Se ha celebrado la jornada “Emprendimiento y Bienestar”, desde Valencia Activa, una sesión en la que las personas emprendedoras han podido conocer de la mano de expertos las claves para poner en marcha sus proyectos de manera saludable y para fomentar el bienestar empresarial como factor de crecimiento empresarial
En la jornada, a la que han asistido el segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo, Juanma Badenas, y la concejala de Emprendimiento, Cecilia Herrero, se ha destacado que impulsaran medidas para favorecer el bienestar laboral en las empresas, una herramienta clave para detectar necesidades y alcanzar un bienestar global.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 43% de la población tiene problemas de salud mental, la mitad de los trabajadores sienten estrés y el coste en Europa de los problemas de salud mental alcanza el 4% del Producto Interior Bruto. Además, hay que tener en cuenta que el 50% de los días laborales perdidos son por problemas de salud mental y que el consumo de ansiolíticos e hipnóticos se ha disparado desde el año 2019.
Ante este escenario es necesario abordar el bienestar laboral como un factor clave en cualquier proyecto empresarial, con ello numerosos estudios advierten de la estrecha relación entre el bienestar laboral de los empleados y la productividad, lo que convierte el propio bienestar en un indicador del crecimiento empresarial. Por tanto, el bienestar puede estar considerado como uno de los factores que pueden predecir el éxito empresarial sostenible en una empresa.
Son numerosas las ventajas de implementar el bienestar en organizaciones y empresas y entre ellas destaca el aumento de la productividad, la reducción del absentismo laboral, la atracción y retención de talento, además de la mejora del clima laboral y la cultura organizativa y la reducción de costes de atención médica.
Según los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Harvard en colaboración con el MIT, el bienestar de los empleados aumenta las ventas un 37%; mejora la productividad un 31%; reduce los errores de producción en un 19% e incrementa la creatividad de los equipos en un 55%.
El bienestar laboral, además, tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los empleados, ya que se enferman 2 veces menos al año; la probabilidad de ausentarse es 6 veces menor; y son 9 veces más leales que los empleados menos felices.
Entornos de trabajo saludables
Según la Organización Mundial de la Salud, “un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”.
Por tanto, es cada vez más necesario y prioritario para las empresas crear ambientes de trabajo saludables y también es un objetivo muy demandado por los profesionales a la hora de buscar trabajo.
Por esto, durante la jornada también se ha expuesto la conveniencia de implementar planes de bienestar laboral en las empresas puesto que se trata de una herramienta de gran utilidad para la generación de entornos laborales saludables.
Los datos revelan que factores como el buen ajuste entre la persona y su contexto laboral, la capacidad de operar ante la incertidumbre del mercado, la salud integral, el capital social y el tiempo en la naturaleza son importantes en la predicción de un éxito empresarial sostenible.
Diferentes estudios concluyen que el bienestar laboral contribuye a reducir la rotación de personas dentro de la empresa, retiene el talento que tiene la compañía y disminuye, también, el absentismo y el presentismo.
Autor
Últimas entradas escritas
Ciencia2 julio, 2025Movilización nacional para visibilizar la prevención del suicidio
Cultura27 junio, 2025“Grup Natural” en Cinema Jove: Nina Solà retrata la adolescencia desde dentro del aula
Cultura26 junio, 2025Mateo Baselga: “Necesitamos un hogar para poder estar tranquilos”
Cultura24 junio, 2025Alberto Morais: “Mi película plantea algo tan básico como volver a mirar al otro con humanidad”