Herramientas de accesibilidad

Un nuevo mural en Benifaraig rinde homenaje a la tradición y paisajes de l’Horta Nord

El mural “De Benifaraig a Benifaraig”, que el artista fallero Iván Tortajada ha realizado en una céntrica casa de esta pedanía, en el cruce de las calles Santíssima Creu i Ferrer i Bigné, es un ejemplo de la apuesta municipal de unir la tradición y el arte urbano

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, visita el mural urbano realizado por el artista fallero, Iván Tortajada: “De Benifaraig a Benifaraig”

 

La obra, que ha transformado una de principales calles de la citada pedanía, representa una alegoría de l’Horta Nord, “donde, por la mañana, crecen frutas y verduras y, por la noche, el vecindario se sienta a la fresca”. “Ha embellecido este espacio y ha favorecido el encuentro y la convivencia”, ha mencionado la alcaldesa, al recordar que “durante su realización han sido muchos los vecinos que se han congregado alrededor del artista para seguir su trabajo y conocer quienes iban a ser las vecinas protagonistas del mural”.

 

La alcaldesa ha realizado su visita acompañada de la pedánea de Benifaraig, Carmen Barat, quien ha señalado que “la idea surgió a raíz del interés del gobierno municipal por el arte urbano”.  “Pensé que era una bonita iniciativa para nuestra pedanía, así que lo comenté al Ayuntamiento y nos pusimos manos a la obra”, ha manifestado.

El autor

Su autor, Iván Tortajada, vive y trabaja en la pedanía. De su currículum destaca que es licenciado en Bellas Artes, con el máster en producción artística per la Universitat Politècnica de València y que ha cosechado “numerosos” premios y reconocimientos. El último de ellos, el primer premio infantil en la categoría Especial con la falla ‘Ensenyant aprendràs’ de la Comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

 

Iván Tortajada ha explicado que este mural muestra la huerta que rodea Benifaraig, “donde el día y el trabajo de los vecinos agricultores hacen crecer las frutas y las verduras en los campos, y donde las noches se pasan a la fresca”. Concretamente, el artista ha reproducido a Carmen y Trini, dos vecinas de su propia calle que visitan su taller y siempre van a comprobar que esté todo preparado el día del transporte de la falla.

 

El mural “De Benifaraig a Benifaraig” se ha realizado en “tiempo récord”, ya que “Ivan Tortajada, ha volcado todo su arte y todas sus fuerzas en tan sólo una semana, transformando y dando una nueva vitalidad a una de las principales vías de esta pedanía”, ha finalizado Catalá.

 

Autor

Redacción
Comparte:
Traducir »