Herramientas de accesibilidad

“Territorio sensible”: arte y ecología en la UJI

La Universitat Jaume I ha inaugurado la exposición «Territorio sensible. Arte y ecología», una iniciativa incluida dentro del programa UJI_encultura 2025 que recoge diferentes propuestas artísticas realizadas por el estudiantado del Grado en Maestro o Maestra de la Universitat Jaume I de Castelló, así como el trabajo artístico realizado por el alumnado del CEIP Lope de Vega de Nules, el CEIP Antonio Armelles de Castelló y el CEIP Palmeral de Benicàssim

La muestra se encuentra en la sala del Museo Pedagógico de Castelló, en el Menador Espai Cultural, y recoge una serie de trabajos que utilizan el arte como herramienta de observación, análisis y expresión e invitan a reflexionar sobre el medio ambiente. La iniciativa ha contado con la participación de Josep Lluís Ruiz, del Seminario de Educación Ambiental de Castelló, y de la artista especialista en cianotipia Chloe Charbonnier, además de María Vidagany, responsable del proyecto y miembro del Área de Didáctica de Expresión Plástica de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, que junto con Natalia Lobato y Marc Ribero forman el equipo de coordinación.

En el acto de inauguración también han estado presentes el director del Museo Pedagógico de Castelló, Joan Traver, y alumnado y profesorado de los diferentes centros educativos que han participado en el proyecto y han desarrollado unas propuestas artísticas que aúnan arte, educación y sensibilidad hacia la sostenibilidad y la ecocomunicación. Precisamente, la propuesta expositiva inaugurada ayer pretende mostrar un análisis visual crítico del territorio y hacerse eco de la problemática medioambiental actual, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el acto de inauguración, la responsable del proyecto María Vidagany ha explicado que «la exposición se presenta como un ecosistema de obras que solo utilizan materiales reutilizables y que nacen a partir de la pregunta de cómo habitan el planeta el resto de especies y cuáles son sus necesidades, y en ellas se muestran cuáles son las relaciones entre las diferentes especies que convivimos en la Tierra». El objetivo es mostrar el resultado de un estudio visual crítico de la realidad medioambiental actual.

En este sentido, los trabajos que han llevado a cabo los diferentes equipos han profundizado sobre varias especies o elementos de la naturaleza durante su la investigación, como las nubes, las palomas, las medusas, la relación de los humanos con el mar o con el fuego, con la cianotipia como una de las técnicas utilizadas para realizar una gran parte de las obras que integran la exposición, junto con la fotografía.

La exposición es el colofón de un trabajo que ha tenido una fase teórica como los talleres impartidos a la comunidad universitaria titulados «Los centros educativos, generadores del cambio hacia la sostenibilidad» y «Ecocomunicación: el arte de comunicar» y las obras que ha desarrollado el alumnado de infantil y primaria con la técnica de la cianotipia, coordinadas por Chloe Charbonnier. Las propuestas artísticas buscan «provocar la reflexión, la empatía y la acción en favor del medio ambiente», asegura Vidagany, «y el ámbito educativo se posiciona como un espacio idóneo para incentivar prácticas que impulsan la participación ciudadana y el cambio de hábitos».

Todo el trabajo realizado por los grupos de primaria se encuentra incluido dentro de una estructura participativa de toda la comunidad educativa donde el alumnado tiene que ser protagonista, mediante el debate y la reflexión, caminando hacia la mejora de la relación de los humanos con la naturaleza. La muestra estará abierta hasta el 10 de noviembre.

La exposición «Territorio sensible. Arte y ecología» es una de las propuestas culturales que se han beneficiado de las ayudas UJI_encultura 2025 que concede la Universitat Jaume I y que están dirigidas a apoyar a los proyectos diseñados por miembros de la comunidad universitaria, y de la sociedad en general, que buscan promover la participación social en la actividad cultural.

Autor

Redacción
Comparte:
Traducir »