Herramientas de accesibilidad

El Pleno municipal aprueba la ordenanza de movilidad sostenible que regula el uso de los patinetes

El pleno municipal de Castellón ha aprobado de forma definitiva la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, un documento de 173 artículos que redefine el modelo de circulación en la ciudad. La normativa regula desde el uso de bicicletas y patinetes hasta la Zona de Bajas Emisiones, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y avanzar hacia una movilidad más segura y eficiente

En la sesión plenaria ha tenido lugar la aprobación definitiva de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. El concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Cristian Ramírez, ha dado cuenta de las principales líneas del documento, compuesto por 173 artículos, destacando que “dará marco normativo a muchas cuestiones del día a día de nuestra ciudad, en el área de movilidad, y estamos convencidos de que es la mejor ordenanza posible, porque es la ordenanza que Castellón necesita”.

La ordenanza consta de las normas generales de circulación y seguridad vial; también se incluye el reglamento de usos de las bicicletas, la regulación de los vehículos de movilidad personal, como los patinetes, y las normas generales sobre la circulación de peatones. Por otra parte, también cuenta con otro apartado dedicado a la Zona de Bajas Emisiones, con el objetivo de regular el tráfico para llevar una gestión eficiente de las emisiones de los vehículos, de modo que se preserve y mejore la calidad del aire y, por consiguiente, la salud de los castellonenses.

En este sentido, Ramírez ha destacado que “es una ordenanza que hemos rediseñado y reorientado”, recordando que “el proyecto de ordenanza elaborada por el anterior gobierno municipal restringía al tráfico 745.000 m2 a los castellonenses, hubiese o no contaminación, con las graves consecuencias para el comercio local”, expresa el edil.

De este modo, el edil ha recalcado que “es una ordenanza totalmente compatible con las normativas de Europa y del Ministerio, con el deseo mayoritario de los castellonenses que nos pedían que no cerrásemos a cal y canto el centro de la ciudad”. Y añade que “hemos instalado sensores, las cámaras y lo tenemos todo preparado para poder controlar los accesos en caso de episodios de contaminación, pero no vamos a cerrar puertas sin sentido. Por suerte, Castellón no tiene problemas de contaminación, y cerrar sería matar a un comercio local que nos necesita más que nunca”, ha enfatizado.

El edil también ha recordado que la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones es obligatoria en ciudades de más de 50.000 habitantes de la Unión Europea y, por normativa, debe estar en funcionamiento antes de que acabe el año, por lo que ha explicado que “estamos obligados hasta el punto en que, de no hacerlo, supondría muchas sanciones y pérdida de diversas subvenciones como la del transporte público o no podríamos optar a fondos europeos y las pérdidas serían muy importantes para la ciudad”.

La Zona de Bajas Emisiones se está llevando a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Renovación de servicios y apuesta por una ciudad más sostenible

En el marco de la adecuación de la Zona de Bajas Emisiones, el concejal de Movilidad y Medio Ambiente ha recordado que “también hemos aprovechado para renovar servicios, imbornales, poner más bonita la ciudad y llenarla de verde, haciendo que mejore sustancialmente la calidad del aire en nuestra ciudad”.

Y ha apuntado que el objetivo del gobierno municipal en materia de sostenibilidad ambiental es “seguir trabajando para mejorar la calidad del aire, renovando la flota municipal, reestructurando el transporte público, mejorando la red ciclista, renovando el servicio bicicas, conveniando con parkings y poniendo facilidades y no palos en las ruedas, porque queremos reducir la contaminación, pero no a costa de los vecinos, cumpliendo una vez más con la palabra dada”.

Declaraciones institucionales

En otro orden de asuntos, el pleno municipal ha dado luz verde a cuatro declaraciones institucionales.

Una de ellas para declarar las Islas de las Columbretes como reserva de la biosfera. Por la que, se acuerda instar al Gobierno de España a promover ante la UNESCO la declaración de las Islas Columbretes como Reserva de la Biosfera, para garantizar así la máxima protección internacional.

También solicitar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la Generalitat que se adopten medidas urgentes para reforzar los servicios de vigilancia, conservación e investigación científica.

Autor

Redacción
Comparte:
Traducir »