Herramientas de accesibilidad

València apuesta por el consumo responsable junto a AVACU

El concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, ha puesto el acento en la necesidad de concienciar a la población sobre el desperdicio alimentario, especialmente durante las fiestas navideñas, coincidiendo con la presentación del calendario 2026 de la Asociación de Consumidores AVACU, una iniciativa impulsada junto al Ayuntamiento de València y Confemercats

El concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, ha destacado que “es fundamental concienciar a la población ante el desperdicio alimentario, sobre todo, en estas fechas navideñas en las que se compra y se cocina mucho con motivo de las reuniones familiares”, durante la presentación del calendario para el año 2026  de la Asociación de Consumidores AVACU, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de València y Confemercats.

 

Bajo el titulo “Doce meses, doce maneras de evitar el desperdicio alimentario”, este calendario ofrece consejos y trucos para que la ciudadanía los aplique con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario en sus casas.

 

El acto de presentación ha contado también con la participación del presidente de AVACU, Fernando Móner, y la coordinadora de Confemercats y presidenta del Mercado de Ruzafa, Alicia García.

 

 

Informe sobre el desperdicio alimentario en 2024

Según datos del Informe sobre el desperdicio alimentario en los hogares de 2024 elaborado por el Ministerio, cada hogar español desechó en torno a 23,59 kilos o litros de alimentos y bebidas por persona, lo que hace un total de más de 1.000 millones kg/l, cifra inferior al año anterior, pero todavía muy alta.

 

Este documento destaca el impacto positivo que están teniendo las campañas informativas y de concienciación entre la población, por lo que los hogares han reducido su desperdicio en 48,9 millones de kilos o litros con respecto a 2023 y se mantiene la tendencia decreciente de los últimos cinco años.  Como buena noticia el porcentaje de hogares que “No tira nada” en 2024 alcanza el 32,9 %.

 

En el cómputo global de volumen desperdiciado, los productos sin utilizar, es decir, aquellos que se tiran tal cual se han comprado, siguen siendo los que mayor peso tienen en el cubo de basura, con 851,52 millones de kg o litros en 2024, casi el 78 % del total. Son 3 veces más que el desperdicio de recetas, aquellos alimentos o bebidas que se desperdician tras haberlos utilizado o preparado de alguna manera en el hogar, que suponen unos 245,67 millones de kilogramos o litros en 2024. Por tanto, podría intuirse que los hogares españoles hacen un mayor esfuerzo por utilizar a tiempo aquellos alimentos y bebidas que compran, pero es importante seguir trabajando en concienciar a los hogares españoles para evitar el desperdicio de las sobras.

 

Sin embargo, hay que seguir haciendo esfuerzos, pues se tiran un 1,6 % más de kilos de frutas, equivalente a 4,4 millones más de kilos desperdiciados. Es un dato relevante pues las frutas suponen el 32,4 % del desperdicio de productos sin usar, es decir, los hogares españoles tiraron casi 5 millones de kilogramos más de fruta en 2024.

 

El informe concluye con medidas como la planificación de la compra, aplicar guías sobre una adecuada conservación o reutilizar productos maduros para lograr un buen aprovechamiento. Y en el caso de los ya cocinados, calcular correctamente las raciones, conservar y/o recalentar correctamente las sobras pueden ayudar en la lucha contra el desperdicio.

 

Autor

Redacción
Comparte:
Traducir »