El arte de reciclar contenedores. Por Lorena Avila
El siguiente post es uno de que llevo queriendo escribir desde hace mucho tiempo y que por unos u otros motivos no he encontrado el momento. Esta curiosa iniciativa que esta teniendo en los barrios de la ciudad de Valencia, son muestras de contenedores de basura, de papel y de cartón pintados y decorados con estilos pictóricos y artísticos con un enfoque embellecedor. Son piezas de una gran belleza que además de dignificar el espacio urbano algunos conciencian diferentes problemáticas, como por ejemplo, para sensibilizar sobre el VIH, que a través de esta manifestación ayudan a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la autoprotección. Entre otros puntos de vista.
Aunque los contenedores son propiedad de los Consorcios, los artistas echan mano a la creatividad sin hacer daño alguno y así dan vida al pueblo. Los diseños que se encuentran pasan por el cubismo, el collage y la caricatura, representan animales, vegetales y hasta viñetas de cómic. Algunos autores prefieren mantenerse en el anonimato y esta afición se lo está extendiendo en elementos como tapias y casillas exteriores.
Los contenedores que ilustran este post están en la ciudad de Valencia, los hay también en diferentes sitios repartidos de la comunidad española, todos ellos pintados por artistas locales. Se trata de acercar a los jóvenes a la creatividad, al arte de reciclar, canalizando sentimientos y emociones. Lo cierto es que la originalidad y el colorido llaman la atención de cualquier viandante que pase delante de ellos y a los turistas también.
Obras de arte en contenedores y armario de conexiones eléctricas en la vía pública./Fotos: Lorena Avila
Autor
Últimas entradas escritas
Entrevistas2 julio, 2025Movilización nacional para visibilizar la prevención del suicidio
Cultura27 junio, 2025“Grup Natural” en Cinema Jove: Nina Solà retrata la adolescencia desde dentro del aula
Cultura26 junio, 2025Mateo Baselga: “Necesitamos un hogar para poder estar tranquilos”
Cultura24 junio, 2025Alberto Morais: “Mi película plantea algo tan básico como volver a mirar al otro con humanidad”