El Ayuntamiento de Alicante ha recepcionado y puesto en marcha la nueva línea para el afino de biorresiduos en el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (Cetra) que permite convertir los restos orgánicos procedentes del despliegue del contenedor marrón en toda la ciudad en abono de alta calidad para agricultura y jardinería
Con una inversión de 2,4 millones de euros, Alicante logra un tratamiento de los residuos más sostenible y avanza en la implantación de sistemas de economía circular que permitan una mayor reutilización de los restos orgánicos que se producen en la ciudad.
El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Rafael Alemañ, ha señalado que “tras recepcionar la nueva instalación, ponemos en marcha la nueva y avanzada línea de afino para mejorar el tratamiento de los biorresiduos que producimos en la ciudad y que nos va a permitir avanzar en materia de sostenibilidad y fomento de la economía circular, generando más de 30.000 toneladas anuales de compost de alta calidad para el abono de zonas verdes y usos agrícolas, siguiendo las directivas europeas”.
Para esta nueva línea de tratamiento del biorresiduo el Ayuntamiento ha habilitado sendos contratos adjudicados por 4,7 millones de euros, que permiten aumentar la capacidad del Cetra en la transformación en compost en más de 50 toneladas de restos orgánicos.
El Ayuntamiento adjudicó la compra e instalación de la nueva maquinaria para el afino del bioestabilizado, por otros 2.390.721,90 euros a la UTE formada por las mercantiles Tamesur S.A. y Estudios, Dirección e Investigación en Fermentaciones Especiales S.A., al tiempo que tiene preadjudicado a la mercantil Industrial Leblan S.L., pendiente de confirmación en Junta de Gobierno, el contrato de suministro e instalación de maquinaria para el pretratamiento de la fracción orgánica de la recogida separada de residuos por otros 2.351.535,78 euros.
Otras inversiones
El Ayuntamiento también viene aprobando el suministro de nueva maquinaria para la modernización de la actual línea de tratamiento de residuos del Cetra y reforzar la selección en la planta. Para ello, ha incorporado en este 2025 un nuevo separador óptico de envases de polipropileno suministrado por la mercantil Tamesur S.A. por 198.825,69 euros.
Además, se ha adquirido e instalado nueva maquinaria de gran tonelaje por 906.277,90 euros, consistente en un trómel de triple clasificación y cintas transportadoras para la modernización de los procesos de tratamiento actual. Toda esta inversión, se ha realizado durante el último año, en el que se ha completado la renovación de toda la red de contenedores de las distintas fracciones para la recogida selectiva, incluido el despliegue del contenedor marrón para el residuo orgánico en toda la ciudad.
Autor
Últimas entradas escritas
Actualidad24 noviembre, 2025Los Huertos Urbanos de Sociópolis estarán listos a principios de 2026
Actualidad23 noviembre, 2025Jornada de reforestación del paraje de la Magdalena impulsada por la concejalía de Medio Ambiente
Actualidad23 noviembre, 2025IV edición de los Premios Fallas Neutras y Sostenibles: abierto plazo para participar
Entrevistas21 noviembre, 2025El Centre del Carme acerca la sabiduría popular del campo valenciano a través de la obra de Laura Palau




