Herramientas de accesibilidad

Más de 40 colectivos reclaman en Madrid medidas urgentes frente al suicidio

El pasado sábado 13, la Asociación Valenciana La Niña Amarilla encabezó en Madrid una marcha por la prevención del suicidio que reunió a más de 40 entidades sociales. Bajo el lema “Tu historia importa. Recordar también es prevenir”, las y los participantes reclamaron medidas urgentes para reducir el número de víctimas, acompañar a las personas en momentos clave y visibilizar una realidad que todavía carga con silencios y estigmas.

En España, cada día 11 personas se quitan la vida, una cifra que preocupa especialmente por el aumento de los casos entre jóvenes de 14 a 19 años. Solo en 2024, 209 menores de 25 años se quitaron la vida donde los casos crecieron alrededor de un 20 % respecto a 2023 (La Voz de Galicia, 2025).

Aunque en 2024 el Instituto Nacional de Estadística registró una reducción general de suicidios en España (3.846 muertes, un 6,6 % menos que en 2023), esa tendencia no alcanzó a los más jóvenes, donde la curva sigue en ascenso (Plataforma Nacional para la Prevención del Suicidio, 2025).

La marcha fue un homenaje a quienes ya no están, un abrazo a quienes no encuentran ayuda a tiempo y un mensaje de esperanza para quienes siguen aquí, resistiendo a pesar del dolor.  Con un manifiesto leído por la organización y un emotivo mural de fotografías en recuerdo de los seres queridos fallecidos, la marcha se convirtió en un acto de memoria colectiva. Unidos y unidas, lo hicieron por ti, por nosotros, por todas las historias que aún no se han contado.

Porque el suicidio no es un asunto aislado: es un problema social y de salud pública que exige políticas de prevención, recursos accesibles y un compromiso colectivo. Hablar, escuchar y acompañar puede salvar vidas.

Si estás atravesando un momento difícil, o conoces a alguien que lo necesite, puedes pedir ayuda gratuita en los teléfonos: 024 y 717 003 717  (Telefono de la Esperanza).

Autor

Redacción
Comparte:
Traducir »