El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, ha lanzado un reto GovTech para conocer mejor el estado del ecosistema innovador valenciano, seguir su evolución y compararlo con otros entornos europeos. Su objetivo es reunir en una sola plataforma todos los indicadores clave, actualmente dispersos entre distintas fuentes
La propuesta presentada por la consultora valenciana Technology Assessment and Promotion (TAP), SIRVAL, ha ganado este reto y se ha convertido en el proyecto seleccionado para su desarrollo, con un contrato de 50.000 euros. La herramienta reunirá métricas esenciales para monitorizar y cuantificar la innovación en València y su área metropolitana, además de permitir la comparación con otras ciudades y regiones europeas. La meta será facilitar el acceso a los datos y detectar oportunidades de mejora con una visión completa, actualizada y comparable.
La concejal de Innovación, Turismo y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha mencionado que “SIRVAL nos permitirá contar con datos fiables y actualizados para tomar mejores decisiones, diseñar políticas públicas más eficaces y orientar los recursos hacia donde realmente generan valor. Esta herramienta es clave para mejorar la competitividad del ecosistema innovador valenciano y reforzar el posicionamiento de València como ciudad referente en tecnología e innovación”.
Los indicadores seguirán el estándar europeo del “Regional Innovation Scoreboard”, adaptado al contexto local. La información se actualizará de forma automática gracias a una base de datos conectada con los principales agentes del sistema valenciano de innovación. Todo se presentará en un cuadro de mando visual y accesible, tanto para la ciudadanía como para responsables públicos.
Actualmente, los datos están fragmentados entre distintos actores públicos y privados. SIRVAL los reunirá en una única plataforma abierta y consultable, pensada para facilitar la toma de decisiones desde los ámbitos político, empresarial, académico y social.
Entre los indicadores se incluirá el número de proyectos de innovación en curso y tasa de éxito en los que estén involucrados entidades del ecosistema; inversión total y per cápita en actividades de I+D+i; participación de personas y entidades en publicaciones técnicas y científicas; número de startups creadas anualmente en el ecosistema valenciano; número de empleos generados por startups y su calidad (salario medio, estabilidad laboral) e índice de satisfacción de startups con el apoyo municipal.
València ha experimentado un crecimiento notable en innovación. Según datos del Observatorio Startup de la Comunitat Valenciana, en 2024 el número de startups aumentó un 15,45 % respecto al año anterior y la ciudad escaló 22 puestos en el ranking mundial de ciudades emprendedoras. Desde 2020, su ecosistema ha crecido más de un 800 % en tamaño y actividad. Con esta herramienta, la ciudad da un paso más para consolidarse como uno de los ecosistemas con mayor potencial de crecimiento en Europa.
Autor
Últimas entradas escritas
Actualidad3 octubre, 2025València combate el desperdicio alimentario con IA, tecnologías innovadoras y fermentación
Actualidad3 octubre, 2025La nueva exposición de Andrés Gallego explora la soledad y la introspección a través del arte
Actualidad2 octubre, 2025Coordinación para hacer frente a la pérdida y el desperdicio de alimentos
Cultura1 octubre, 2025“Sorolla, moda y sostenibilidad” llega al Espacio Séneca