Fernando Mafé es un valenciano que ha estado estrechamente vinculado al movimiento ecologista en las últimas décadas. Participa en aquellas reivindicaciones, acciones e intervenciones sobre el transporte, la movilidad sostenible y las ciudades amables. Hoy día sigue vinculado con entidades que promueven el caminar como el medio de locomoción más saludable y necesario en las ciudades. Mafé dialogó con Espacio El Nuestro
E.- ¿Qué te llevó a realizar el trabajo de recopilar imágenes fotográficas de lugares de accesibilidad en la ciudad de Valencia?
F.M.- Creo que es un deber ciudadano denunciar y proponer soluciones para todas aquellas cuestiones que impiden o dificultan nuestra movilidad desde el punto de vista de la accesibilidad universal. Desgraciadamente las barreras físicas suponen una discriminación y un severo recorte de libertad para muchas personas, especialmente de aquellas con capacidades diversas.
E.- ¿Los sistemas de transporte público a día de hoy son accesibles para personas con discapacidades físicas?
F.M.- Unos más que otros. Es cierto que se ha avanzado mucho en este asunto en los últimos años, pero a día de hoy algunos servicios públicos de transporte como los trenes de cercanías o el transporte urbano de autobuses siguen sin ser plenamente accesibles para todas las personas. Lo mas grave del asunto es que las soluciones que se proponen en muchos casos no dejan de ser anecdóticas u otras veces simplemente cubren precariamente las necesidades en materia de accesibilidad. Un ejemplo de ello es que en muchos trenes habiendo sido habilitados con un espacio interior adecuado para personas con movilidad reducida, el acceso al vehículo es inconveniente, complejo o simplemente inexistente.
E.- ¿Hay rampas necesarias en las paradas de autobús y estaciones de tren? ¿Crees que se necesita instalar mas?
F.M.- Las hay efectivamente en algunas estaciones aunque ni mucho menos en todos los vehículos de Cercanías y Media Distancia, estaciones o apeaderos. En realidad no se trataría de instalar rampas, mas bien de igualar el acceso a un mismo nivel tal y como ocurre de manera positiva en el Metro o Tranvía de València. Mas que rampas hablaría de plataformas a un mismo nivel y sobre todo incidiría en promover una mayor conciencia sobre la jerarquía en los modos de transporte y la distribución del espacio diario. Hasta el momento el peatón a pesar de ser el modo mayoritario de transporte por excelencia, es quien más sufre las consecuencias de unas ciudades hechas por y para el transporte en automóvil. El espacio público es limitado y por eso el reparto del espacio urbano en función de los distintos usos o modos debe hacerse desde una perspectiva de escala humana. Ya no estamos hablando de calles, de rampas o de esquinas, mas bien estaríamos hablando de ciudades para las personas.
Hay mucho camino hecho al respecto, pero tal vez citaría el trabajo de la divulgadora científica y teórica del urbanismo Jane Jacobs y su obra Muerte y vida de las grandes ciudades. Sin olvidar el trabajo realizado por el arquitecto y urbanista Jan Gehl, impulsor del modelo de escala humana para las ciudades. Son solo dos ejemplos de mentes pensantes que han realizado una aportación imprescindible en la que actualmente se basan muchos departamentos de urbanismo de todo el mundo.
E.- ¿Crees que los vehículos de transporte público deben contar con espacio para sillas de ruedas y anuncios audibles?
F.M.- En realidad las barreras van mucho más allá de estas necesidades que por supuesto deben de estar contempladas y perfectamente atendidas. Muchas veces las barreras tienen sobre todo que ver con transportes más accesibles en todos los aspectos: físicos, sensoriales y cognitivos. Un transporte debe ser válido, fácil de usar y comprensible para toda las personas que componemos una comunidad, indistintamente de las edades, las capacidades, etc. Ese es el verdadero avance y el verdadero reto.
E.- En relación a las Torres de Serranos y Quart de la ciudad de Valencia desde los presupuestos participativos ¿Crees que al no aceptar una propuesta de accesibilidad como tal se debe a la protección del patrimonio”?
F.M.- En este caso concreto la propuesta en los presupuestos participativos del gobierno valenciano es sencilla: habilitar el pasaje peatonal interior de ambas torres por el que cada día cruzan caminando miles de personas Corrigiendo las barreras físicas que impiden el paso a personas cuya movilidad es reducida, personas mayores, sillas de ruedas, carritos de bebés, personas que portan carros de compra, etc. Se trata de recuperar el paso a un mismo nivel, tal y como estaba anterior a la desafortunada intervención de principios de los años 70.
Supongo que mas que por proteger el patrimonio o bloquear la propuesta, se trata de una suerte de “pereza burocrática” y falta de interés político. No obstante todavía confío que algún día se pondrán a trabajar en ello.
“Ahora tener coche propio creo que ya no está entre las prioridades de la juventud”
E.- He visto que han colocado señales acústicas (Seebot) o carteles de señalización para peatones de estas características como ocurre en Sevilla. ¿Las señales de tráfico audibles los hay en la comunidad Valenciana?
Efectivamente están en algunos puntos, aunque no muchos. Como decía anteriormente la accesibilidad sensitiva también es muy importante.
E.- ¿Crees que hay suficientes espacios de estacionamiento reservados para personas con discapacidades cerca de edificios y lugares de interés público?
F.M.- En ese sentido se ha avanzado bastante, aunque es evidente que todavía hay mucho que avanzar, sobre todo a la hora de respetar precisamente esos espacios.
E.- Con respecto a la comunicación ¿La información pública, como letreros y mapas, es comprensible para personas con discapacidades cognitivas o visuales?
F.M.- El problema ciertamente es que esta información no siempre es comprensible o accesible, por eso la importancia de un diseño adecuado, inteligente e intuitivo.
E.- ¿Existen servicios de interpretación o información en lenguaje de señas en lugares públicos?
Me consta que existen, aunque en muchos casos son servicios que se prestan a demanda o en determinadas ocasiones de manera puntual.
E.- ¿Se llevan a cabo programas de concientización sobre la importancia de la accesibilidad en la ciudad?
F.M.- En ese sentido son muy pocas o contadas las acciones públicas destinadas a la sensibilización en esta materia. Sin un compromiso político decidido y ambicioso en este sentido, se hace muy complicado todo lo demás. Tenemos ejemplos de municipios muy próximos en los que ese compromiso ha dado sus frutos y pueden presumir de una accesibilidad casi plena.
E.- ¿Los jóvenes que opinan?
F.M.- Supongo eso tendrán que decirlo los jóvenes, pero ciertamente algunas tendencias han quedado en el pasado. Ahora tener coche propio creo que ya no está entre las prioridades de una gran parte de la juventud, solo basta con subirse al Metro o al tren de Cercanías para comprobarlo. En cualquier caso no tengo datos exactos y entiendo que también existirá debate y opiniones muy diversas.
E.- ¿Hay otros lugares donde no haya sido visibilizado que quieras comentar?
F.M.- Hay un caso muy habitual en mi ciudad (Valencia) y es la falta de conexión de los espacios verdes de la ciudad. Muchas veces aun estando muy cerca unos de otros, se hace complicada su continuidad. Debería existir un “corredor verde” en toda la ciudad que uniese de una forma accesible, sencilla y lo más natural posible los principales zonas verdes de la ciudad. Sería un éxito absoluto desde la perspectiva de una ciudad humana y sostenible.
Autor
Últimas entradas escritas
- Actualidad3 octubre, 2024Formación de AVAESEN: Descubriendo el futuro del almacenamiento de Energía
- Actualidad30 septiembre, 2024Mediaset y SALUD MENTAL ESPAÑA unen fuerzas para impulsar la salud mental en octubre
- Entrevistas26 septiembre, 2024Arte y activismo: Conciencia sobre el consumo inspirada en Ropa Sucia
- Actualidad22 septiembre, 2024València Clima i Energia amplía las comunidades energéticas locales al Marítim