Mariola Marcet se dedica a la moda sostenible hace 12 años. En la actualidad es docente en co-diseño de moda y sostenibilidad. Organiza intercambios de ropa de nombre Armario a Armario. Se interesó sobre el concepto fast fashion y decidió dejar su trabajo de interiorista para dedicarse a pleno a su proyecto Upcyclick, una plataforma para customizar ropa
E.- ¿Upcyclick es una marca propia o es un concepto ya creado?
M.M.- Es una marca mía. Upcyclick es un juego de palabras que viene de cycling, que ya existe, que es suprarreciclaje, y que lleva el prefijo “up” porque significa que se mejoran las condiciones del producto. Lo contrario que recycling (reciclaje) que hace es disminuir las propiedades. En cambio, el Upcyclick lo que hace es mejorar el producto. Entonces, como empecé en plataforma online para conectar gente que sabe customizar hice ese juego de palabras cambiando el cling de Cycling por el click, que nos lleva al concepto online. La marca la registre.
E.- Con tus palabras ¿Qué es la prenda sostenible?
M.M.- La prenda más sostenible es la que ya existe porque no hay que hacerlo de cero y no hay que utilizar recursos, aunque haya prendas que sean eco y contaminen menos. Si utilizamos algo que ya existe, no necesitamos de ningún recurso. Entonces, simplemente es la prenda de segunda mano, la que tenemos en armario, y están las que son respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, algodón ecológico que no lleva pesticidas y también que se tienen en cuenta el trabajo de la cadena de fabricación, las personas que trabajan confeccionando esa prenda tengan buenas condiciones laborales, sobre todo la cercanía de esas prendas hace que sea más sostenible, porque si se fabrica una prenda muy lejos, toda la huella de CO2 de los camiones o los barcos que tienen que transportar las prendas no es muy sostenible.
E.- La frase “es una `moda´ sostenible”. ¿Está bien empleada?
M.M.- Es una moda que lo sostenible esté de moda, parece ser que sea así. Pero a mí no me gusta. Creo que hay que sacar partido de eso que está de moda, porque al final la gente sabe de lo que se está hablando, pero también da un poco de miedo que pase de moda, que sea solo una cosa pasajera y que luego la gente se olvide. Entonces, yo creo que hay que aprovechar que la gente está más concienciada para dar más mensajes. Intentar que no sea una moda y que continúe a lo largo del tiempo, porque el sistema que hay ahora es insostenible, de fabricación rápida, de usar y tirar. Sí que es verdad que es una moda porque se está hablando mucho, pero luego también está el tema del greenwashing (lavado verde), que hay muchas empresas que la han utilizado como sostenible cuando no lo es tanto o mensajes que llevan a la confusión. Por ejemplo, el año pasado salió una normativa de la Unión Europea que lo está regulando y que está poniendo multas a las marcas que están haciendo greenwashing.
E.- ¿Por qué comprar fibras orgánicas?
M.M.- Sobre todo por el tema de que se biodegradan más, o sea que, si se biodegradan no son perjudiciales para el entorno ni para el medio ambiente. Es mejor porque está en contacto con nuestra piel. Si es orgánico siempre será mucho mejor que si es poliéster, o que es de plástico.
Los orgánicos son mejor para nuestra piel si los tintes también lo son. Porque hay veces que los tejidos son orgánicos, pero luego le ponen tintes sintéticos que tienen químicos que son nocivos. Entonces ya no se puede hablar que es biodegradable.
E.- ¿Qué prendas es siempre un error comprar?
M.M.- Las que te compras porque son muy económicas, solo porque están de rebajas. Cuando consumía mucho lo hacía y luego se quedan en el armario y no las usas. Esas son las que deberíamos evitar comprar, no por el precio, sino pensando en la cantidad de veces que te lo vas a poner. Porque si esa prenda es más cara, pero es un básico y te dura mucho tiempo, pues al final no es cara, sale mejor de precio. Si te compras nueva, intentar que no sea sintético por lo que hemos dicho anteriormente.
E.- ¿Se podrá seguir comprando por ejemplo en Shein una marca de ropa barata, que dicen hacer economía circular?
M.M.- Eso es greenwashing, porque al final fabrican muchas prendas. Es verdad que ellos lo hacen sobre demanda, o sea que creo que no tienen un stock, sino que lo hacen sobre petición. Pero las condiciones en las que trabajan, por ejemplo, la gente de la fábrica creo que tienen que estar 24 horas abierto, porque como van sobre pedido para que sea rápido, pues tienen gente trabajando en unas condiciones que no son las mejores, los materiales que utilizan no son circular.
Dicen que reciclan, pero es que también en el tema del reciclaje a veces se contamina más en ese proceso que si lo hiciéramos nuevo, porque por la energía que se utiliza o porque los materiales no son orgánicos. La mejor manera sería utilizar la prenda como es o de lo contrario utilizarla para trapos. Al final el modelo de Shein tampoco es circular porque incita a la compra constante. Por mucho que recicle los tejidos o está investigando sobre el reciclaje de los tejidos, que está muy bien porque las prendas ya no llegan a vertedero, hay que parar. Lo imprescindible aquí es parar el volumen tan grande de prendas que se fabrica. El problema de base está en el modelo de negocio, de vender mucho a poco precio y la calidad es baja. Porque al reciclar será el resultado más malo.
E.- ¿En qué tenemos que fijarnos a la hora de comprar?
M.M.- Mirar la etiqueta de dónde están hechas las prendas, los materiales y que sean preferiblemente orgánicos y hechos cerca de España o en Portugal. Es mejor si se fabrica en proximidades. Por lo que decíamos de la huella de carbono.
E.- ¿Una gran tontería de la moda?
M.M.- Una gran tontería es el fast fashion. Al final se dice que se ha hecho para democratizar la moda y que llegará a más gente, pero creo que se ha pasado de rosca, porque ahora saca el modelo del modelo de producción del fast fashion, que viene a ser el de fabricar muchas prendas a un precio muy bajo. Porque al final eso es lo que nos ha llevado a donde estamos ahora y así se le llama ultra fast fashion. Vale la pena alquilar.
“El alquiler es una buena opción si te gusta probar y cambiar”
E.- ¿Es clave el mercado de segunda mano?
M.M.- Sí, por la cantidad de prendas que existen. Y el alquiler también es una buena opción, por ejemplo, ecodicta que también es de alquiler de ropa. Nosotros colaboramos con esta empresa e hicimos una colección con las prendas que ya no estaban en circulación porque interesaba a las clientas o tenían algún desperfecto y las customizamos y las volvieron a poner en circulación. Y lo bueno de esto es que tienes prendas de marcas sostenibles, que podría ser un precio muy elevado para comprarlo. Si no es asequible se lo puede alquilar, lo puedes probar y luego si te gusta creo te lo venden a un precio más bajo. Entonces el alquiler es una buena opción si te gusta cambiar.
E.- Con respecto a ello, ¿A una persona de edad adolescente cómo incorporar esa acción de alquilar? Porque los anuncios venden otra realidad para ellos.
M.M.- Las redes sociales también tienen su culpa. Pero muchos jóvenes están concienciados, ya que antes la ropa de segunda mano no era tan habitual. A la gente de mi edad era más complicado y sobre todo la generación de mi madre. Tú vas al barrio de Ruzafa hoy y está lleno de tiendas de esas características, desde cuando empecé a trabajar en esa zona hace 15 o 20 años no había ninguna tienda de segunda mano. Habría una a lo mejor. Y ahora hay un montón, y cada vez hay más. Pero también es un peligro el comprar tanto de segunda mano, porque mucha gente vende de segunda mano para comprar de primera y luego venderlo. Entonces, pues también es necesaria la concienciación. He hecho cursos en institutos para que ellos desarrollen su creatividad y que transformen sus propias prendas para que sean únicas. Si tú coges una prenda te haces un dibujo como tú quieras al final puedes expresar más. Los jóvenes les gusta expresar. Yo creo que habría un poco que entrar por ahí, la ropa sirve para expresar su forma de ser o sus sentimientos y que ellos mismos pueden trabajar de forma fácil.
E.- A la hora de cuidar la ropa y sobre todo de lavarla. ¿Qué debemos tener en cuenta?
M.M.- Mejor lavar en agua fría, que no sea más de 30 grados y el intentar lavar menos. Si es una cuestión de olor o las chaquetas no están en contacto directo con la piel, se puede airear la prenda o con el vapor se puede limpiar, porque si algo está en contacto directo sí que necesita más lavado. Si tienen fibra o si es de poliéster, lo ideal sería meterlo en unos saquitos que existen por el tema de las microfibras, porque el poliéster desprende microfibras que llegan después al mar y hay un problema con eso. Espero que en el futuro las lavadoras que lo estaban haciendo ya tengan ese filtro, porque si no es complicado el tener que colocar prendas porque no te cabe todo en la bolsa.
Hay otro proyecto también, Estilismo Consciente que es de Bianca Fuentes, ella es estilista de Upcyclick que te explica cómo lavar la ropa y cómo utilizar más tus prendas, que eso también es un proyecto que surge a raíz de mi marca, pero que lo lleva ella. Porque muchas veces no utilizamos todas las prendas que tenemos en armario porque no sabes cómo combinarlas. Entonces ella a través de las redes da consejos sobre ello.
E.- ¿Es predecible el impulso de la moda sostenible a raíz del coronavirus?
M.M.- Sí, parece que había más concienciación, pero ahora ya no tanta. Se ha diluido. justo después de la pandemia. Es también el efecto, es el salir de la pandemia, salir más, vivir la vida y creo que ha pasado a un segundo plano, ya no preocupa tanto.
E.- Una iniciativa sostenible que te que te agrade
M.M.- Uf, es difícil elegir, pero, por ejemplo, Re by Barbara León, que es amiga. Nos conocimos cuando yo empecé con Upcyclick, me contactó porque ella estaba empezando a concienciarse también e inició un proyecto de reciclaje de zapatos que es súper complicado en España y es la única persona especializada en eso. Además, el calzado es muy complicado porque tiene muchos componentes y el reciclaje es complejo, ella los desmonta. Es un trabajo artesanal, lo hace todo a mano. Si tú tienes varios zapatos te los puede hacer a medida. Trabaja también con patrones circulares. Cada calzado es diferente, pero hace series más estandarizadas, para que el precio no sea tan elevado y poder llegar también a otro público.
E.- Un mensaje a nuestros lectores
M.M.- El mirar con otros ojos nuestro armario y ver las posibilidades que tienen las prendas. A menudo vemos cosas nuevas o tendencias que te incitan o ver las tiendas te invita a la compra, pero hay que ser más conscientes de lo que tenemos en el armario y darles uso a esas prendas. Porque a mí también me ha pasado, hice una limpieza de armario con Bianca porque en casa de herrero me daba pereza hacerlo yo sola. Y al sacar toda la ropa que tienes te das cuenta de la cantidad de prendas que acumulas que ni te acuerdas de algunas de ellas porque la tienes en la parte de atrás del armario. Lo que realmente no te sirve se puede hacer un intercambio. Y la verdad que cuando haces intercambio es como si fuese ropa nueva. La chaqueta que llevo puesta es de un intercambio de ropa. Las modas son cambiantes y la idea es sacarle más partido a lo que tenemos en el armario,
Autor
Últimas entradas escritas
- Actualidad3 octubre, 2024Formación de AVAESEN: Descubriendo el futuro del almacenamiento de Energía
- Actualidad30 septiembre, 2024Mediaset y SALUD MENTAL ESPAÑA unen fuerzas para impulsar la salud mental en octubre
- Entrevistas26 septiembre, 2024Arte y activismo: Conciencia sobre el consumo inspirada en Ropa Sucia
- Actualidad22 septiembre, 2024València Clima i Energia amplía las comunidades energéticas locales al Marítim